GUADARRAMA GRAVEL CHALLENGE. UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Esta aventura tiene su origen hace ya 30 años, cuando comenzamos a recorrer las pistas forestales y recónditos caminos de la Sierra de Madrid gracias a la aparición de las primeras bicis de mountainbike. Posteriormente coronamos sus puertos sobre ligeras y modernas bicis de carretera. Y ahora, gracias a la llegada de este apasionante tipo de ciclismo conocido como Gravel, tenemos la posibilidad de fusionar ambas disciplinas, enlazar caminos y recorrer al completo la Sierra de Guadarrama, sin duda el lugar de mayor disfrute para los ciclistas madrileños.

El reto propuesto es duro y muy exigente. Pero el esfuerzo tendrá una eterna recompensa. Habrás disfrutado de los más bonitos y salvajes rincones del Parque Nacional de Guadarrama.

Inmensos pinares, espectaculares vistas y exigentes pasos de montaña te esperan en el camino. 

Abantos, Leones, La Fuenfría, Cotos y Morcuera son puertos conocidos por todos. Amados y odiados a partes iguales, jamás antes han sido unidos en un mismo camino, el que te conducirá, si lo preparas con cariño y con respeto, a conquistar el corazón de la Sierra de Guadarrama.

Rodarás por carreteras, pistas forestales y caminos casi intransitados. Casi un 90% del recorrido está cerrado al tráfico de vehículos, lo que te permitirá integrarte y disfrutar en silencio de este maravilloso entorno, olerlo y escucharlo. Sentirlo.

Descubrirás increíbles paisajes, pero también monumentos patrimonio de la humanidad y joyas arquitectónicas que fueron testigo de momentos históricos en siglos anteriores. La Calzada Romana de Cercedilla, la Cruz del Valle de los Caídos, el Real Sitio y Monasterio de El Escorial, El mirador de los poetas…son solo algunos de los lugares que encontrarás en el viaje.

Para cuando lo necesites, recréate en el paisaje, vive con todos tus sentidos esta aventura. El reto es terminar, pero hacerlo habiendo disfrutado y conocido el lugar, e incluso un poco más a ti mismo.

No existirán dorsales, tampoco cintas marcando el recorrido, ni chips ni tiempos oficiales. Tan solo tú, tu bicicleta Gravel y todo lo que necesites para ser autosuficiente.

El reto se llevará a cabo en modo autosuficiencia sobre una bicicleta tipo Gravel, Touring o Ciclocross con manillar curvo. Se trata de un evento 100% Gravel y el número de participantes es muy limitado, por lo que en esta ocasión no está permitida la participación con bicis de MTB.

El track incluirá toda la información detallada para hacerte más fácil y llevadera la jornada. Estarán indicados con exactitud todas las fuentes naturales, lugares donde parar a comer o comprar alimentos y en general todos los puntos importantes y de interés.

Queremos que te sientas autosuficiente, libre y parte de la naturaleza, pero no abandonado, por lo que por seguridad existirán vehículos de apoyo y asistencia en diferentes puntos estratégicos que estarán allí tan solo por si lo necesitas (aunque sea para animarte!).

La autosuficiencia no está reñida con el compañerismo. Y por eso además hemos preparado algunas “refrescantes y estimulantes” sorpresas para ayudarte a superar el reto.

Igualmente existirá un número de TF al que podrás llamar en cualquier momento para todo lo que necesites y tendremos preparado un vehículo para ir a recoger al participante que así lo desee si por cualquier circunstancia fuera necesario, aunque esperamos y deseamos que todos los valientes sean capaces de terminar el reto (con o sin ayuda).

A las 8.30h se dará la salida oficial desde el Camping Resort El Escorial y los 4 primeros kilómetros del recorrido serán neutralizados. Una vez llegado a ese punto comienza la primera ascensión y cada uno será libre de elegir su ritmo durante el resto de la jornada.

Si eres de los de parar “lo justo” y estás acostumbrado a estos retos tu tiempo podrá rondar las 10 horas, pero muchos tardarán 12 horas o incluso más, por lo que será aconsejable salir con luces y obligatorio portar una pequeña batería externa usb para asegurar el funcionamiento del dispositivo gps o smartphone durante todo el trayecto.

Igualmente será obligatorio y de gran ayuda el uso por parte de todos los participantes del maillot oficial de la marca Cuore of Switzerland que incluye la cuota de participación. Al no existir dorsales ni chip es el único elemento identificativo que nos ayudará a todos los voluntarios, compañeros de ruta y asistentes desplegados a tener localizados a  los participantes. Y también ayudará al fotógrafo profesional gracias al que podremos ofreceros gratuitamente todas las fotos de la jornada en diferentes puntos, aunque estamos seguros de que las mejores imágenes quedarán grabadas en vuestras retinas. Prometemos que el maillot es funcional, cómodo y transpirable. La prestigiosa marca suiza Cuore asegura un confort a la altura de tan exigente reto.

Al final de la dura y larga jornada os espera una buena ducha y la bbq party.  Música, refrescos, cervezas y hamburguesas aderezadas con batallitas vividas durante la jornada, risas y mucha camaradería.

Estamos seguros de que todo el que nos acompañe en el reto vivirá una experiencia increíble que recordará durante muchos años.

Nos vemos en Guadarrama Gravel Challenge