Saca un 10 en tu conducción gravel y bikepacking
Tiempo de lectura: 4 minutos
Cuando cargas tu bici con bolsas o alforjas y las llenas, la conducción cambia bastante respecto a la de la bici sin peso.
Las inercias aumentan mucho, la aceleración se resiente, pero la gran diferencia se nota si intentas ponerte en pie sobre los pedales y las reacciones de la bicicleta en las curvas.
1. Seguridad en el tráfico rodado
La bici es ahora más ancha y más torpe. Ten cuidado al maniobrar entre coches o en senderos técnicos con pasos estrechos, porque las alforjas o las botas pueden tocar contra lo que tengas cerca. Maniobra siempre con margen, abriendo un poco más el ángulo de entrada en zonas estrechas.
2. Reserva unos metros extra para frenar
Recuerda que tienes que reservar unos metros extra para detener la bici, así que no apures las distancias. Se sobreentiende que en este estilo de ciclismo vamos a pedalear con una actitud poco agresiva, pero sobre todo para los ciclistas que vienen de un ciclismo más deportivo, no está de más mentalizarse hacia una actitud más relajada. Lo mismo te ocurrirá con las aceleraciones, porque con estas bicicletas, sobre todo al intentar adelantar, los tiempos se alargan mucho más. Ten en cuenta que una bicicleta cargada con bolsas para un viaje puede pesar fácilmente 10 o 12 kg más.
3. Cambia tu enfoque en el uso de desarrollos
Con las alforjas, cambian todos tus criterios anteriores sobre el uso de los desarrollos. Con una bici cargada, las cuestas tienen un nivel superior. Tantea primero, familiarízate con las nuevas reacciones y olvídate de lo que hacías cuando ibas sin carga. Hay que adaptarse, y no todo es malo, porque cuando asciendas una pendiente de terreno con poca adherencia, te va a sorprender el gran agarre y tracción que tendrás en la rueda trasera.
4. Aumenta la presión de las cubiertas
Recuerda ponerle un poco más de presión a las cubiertas, especialmente a la trasera, para compensar el mayor peso. Si no, corres el riesgo de pellizcar el neumático trasero y pincharlo. Actualmente, hay una oferta interminable de neumáticos súper resistentes específicos para viajes, tubeless y sistemas de prevención de pinchazos, como los protectores de foam que evitan que pinches si una piedra pellizca el neumático contra la llanta.
5. Distribuye bien el peso
Intenta que el peso quede lo más equilibrado posible entre la parte delantera, central y trasera de la bici. Antes de cargar la bici, es importante valorar qué cosas necesitas tener más a mano, así como el peso de estas. Lo mejor es que las cosas más pesadas estén en la parte central y baja de la bicicleta, luego en la parte trasera, dejando los objetos más ligeros y necesarios en ruta en la parte delantera (móvil, comida, crema solar, chubasquero…). Primero, para que te resulte más fácil acceder a ellos y luego, para no afectar al comportamiento en la dirección de la bicicleta.
6. Mantén la bici estable al pedalear de pie
Cuando te pongas en pie en los pedales para afrontar subidas fuertes o realizar un cambio de ritmo para superar una zona un poco más difícil, verás que no es sencillo balancear la bici lateralmente al pedalear, como lo haces con la bici sin peso. Por eso, es mejor que te muevas tú de lado a lado, dejando la bici más estable en el centro.
7. Compacta bien el equipaje
Es muy importante que lleves el equipaje bien compactado dentro de las bolsas. Son millones de vibraciones las que recibe la bicicleta cuando ruedas por los caminos, y si la carga va suelta, es muy fácil que dañes objetos delicados que lleves en su interior. Además, si la carga se mueve dentro de las bolsas o estas oscilan, afectará a la calidad y precisión de la conducción de forma constante.
8. Protege tu bicicleta de arañazos
Si las bolsas se mueven porque no están bien fijadas, arañarán tu bicicleta y los componentes en los que estén apoyadas de forma irremediable. Por ese motivo, da por bueno tomarte un poco de tiempo en reajustar la compactación de la carga y la correcta sujeción de las bolsas. Con todo, no es mal truco que antes de poner las bolsas en tu bicicleta, protejas todos los elementos con film adhesivo o cinta americana entre las bolsas y el cuadro de tu bicicleta.
9. Ajusta el frenado en terrenos sueltos
Como los neumáticos siempre van un poco más duros para compensar el sobrepeso, en los tramos rápidos de gravilla o arena suelta, verás que la bici no agarra tanto. Además, ten en cuenta que llevas una bicicleta más pesada con mayores inercias. En estas situaciones de curva, si tienes que ajustar la velocidad ya dentro de la curva, el freno que te ayudará a mantenerte dentro del camino es el trasero. El instinto natural invita a clavar el delantero, pero para encontrar más agarre de dirección, si aplicas un poco más de potencia en el freno trasero sin que llegue a bloquear la rueda, verás que esa retención desde atrás envía más peso y agarre a la rueda delantera, con lo que tendrás siempre más control sobre la dirección.
10. Disfruta del viaje
Estás de vacaciones, no lleves prisa. La subida ahora es todo un placer para contemplar el paisaje y sumergirse en el encuentro personal, siempre sin perder la atención en la conducción. Sube sentado y con cadencias altas que no fatiguen tus músculos.
Para completar tu experiencia de gravel y bikepacking, es fundamental contar con el equipo adecuado. Unas alforjas de calidad no solo mejorarán la estabilidad y comodidad de tu viaje, sino que también protegerán tu equipaje en cualquier terreno. En nuestra web, encontrarás una selección de alforjas, bolsas y accesorios especialmente diseñados para adaptarse a las necesidades de ciclistas aventureros.
Explora nuestras opciones y equípate con los mejores productos para llevar todo lo que necesitas de forma segura y eficiente.
¡Da el siguiente paso y prepara tu bici para disfrutar de cada ruta al máximo!
Visítanos y equipa tu bicicleta ahora.
TODAS LAS BICICLETAS, EN SANFERBIKE
En Sanferbike trabajamos con las mejores marcas de ciclismo y disponemos de casi cualquier tipo de bicicleta. No lo dudes y déjate asesorar por nuestros profesionales: somos ciclistas y sabemos lo que vendemos. Aquí tienes un resumen de las principales categorías de bicicletas:
- Bicicletas de carretera
- Bicicletas de montaña o MTB
- Bicicletas gravel
- Bicicletas eléctricas
- Bicicletas urbanas e híbridas
- Bicicletas infantiles
¿Quieres ver todas nuestras ofertas en bicis? Aquí las tienes todas:
TIPOS DE BICICLETAS: TE LO CONTAMOS TODO
Si tienes dudas y quieres saber más sobre los tipos de bicicletas, acude a nuestras tiendas para asesorarte o también puedes leer los siguientes post:
- Tipos de bicicletas
- Tipos de bicicletas de montaña o MTB
- Tipos de bicicletas de carretera
- Tipos de bicicletas de gravel y cx
- Tipos de bicicletas urbanas/híbridas
- Tipos de bicicletas infantiles
- Tipos de bicicletas eléctricas
- Tipos de bicicletas eléctricas de montaña
- Tipos de bicicletas eléctricas de carretera
Pásate por cualquiera de nuestras 3 tiendas de ciclismo en Madrid, o visita nuestra tienda online Sanferbike, disponemos de una enorme gama de bicicletas de mtb de todos los tipos y de otras muchas marcas.
Si tienes alguna duda o necesitas información detallada sobre alguno de los modelos, no dudes en escribirnos a: [email protected]
Además, disponemos de financiación sin intereses todo el año !!!
Sanferbike: Locos por las Bicis desde 1998