Aunque a veces se olvide, la bicicleta estaba en las ciudades antes que el coche. De hecho, antes de que los vehículos a motor obligasen a reorganizar el urbanismo de todo el planeta, las bicicletas eran las reinas absolutas del día a día.
Hoy, cada vez son más los ciudadanos que deciden que, en pleno siglo XXI, sigue siendo la mejor manera de desplazarse por la ciudad.
En Sanferbike también lo pensamos, y te damos 7 poderosas razones para que des el paso y decidas pasarte a los pedales como medio de transporte habitual. Elige la tuya y… a pedalear.
7 RAZONES PARA USAR LA BICI EN ENTORNOS URBANOS
1. LLEGAS ANTES
Sí: aunque en bicicleta no alcances la velocidad de un coche, está demostrado que tardas mucho menos en llegar a tu destino. La velocidad media de los coches en el centro de Madrid es de 9 km/h, y en el resto de la ciudad apenas supera los 20 km/h.
A eso añádele el tiempo necesario para aparcar y los atascos que sortearás si te desplazas a pedales. Hoy por hoy, el uso que hacemos del coche es abusivo: la mitad de los trayectos en estos vehículos de una tonelada se utilizan para recorrer distancias inferiores a 3 kilómetros, e incluso un 10% son inferiores a 500 metros.
2. AHORRAS DINERO
¿Alguna vez te has planteado lo que cuesta tener un coche? Al cuantioso desembolso inicial añádele el combustible, el seguro, el mantenimiento, los impuestos… Una constante sangría de dinero. Sí: un coche es un vehículo muy útil, pero para el día a día en la ciudad la bicicleta gana por goleada.
Olvídate de pagar por aparcar, de distintivos ambientales y, siempre que cumplas las normas, de cualquier tipo de multa. Y con todo lo que ahorres, date un buen capricho,y más aún si adquieres una bici en oferta.
3. GANAS EN SALUD
El sedentarismo es uno de los grandes males de la sociedad moderna. Un problema que se traduce en sobrepeso, problemas cardiovasculares, diabetes y un sinfín de enfermedades asociadas a la falta de actividad física.
Usar la bicicleta como medio de transporte, aunque sea poco, te permitirá hacer ejercicio todos los días y ponerte en forma, casi sin darte cuenta, de la manera más divertida que existe: a pedales.
4. ESTÁS DE MEJOR HUMOR
Subirte a una bicicleta no sólo se traduce en mejoras relacionadas con la condición física: también es un poderoso aliado para la salud mental. El ejercicio aeróbico es un antidepresivo natural debido a la segregación de endorfinas.
Por eso, quien elige la bici para, por ejemplo, ir a trabajar, llega a su puesto con la cabeza despejada y de mejor humor. Ese rato a solas con tus pensamientos y sintiendo el aire en la cara no te lo quita nadie.
5. CONTRIBUYES A DESCONGESTIONAR LA CIUDAD
Cuando decides moverte en bici por la ciudad no sólo estás obteniendo un beneficio para ti mismo, sino también para los demás ciudadanos, dado que liberas espacio público para que otros puedan moverse. Todos y cada uno de los conductores deberían estar agradecidos por la creciente presencia de ciclistas en las calles.
6. HACES DE LAS CALLES UN LUGAR MÁS SEGURO
Cada año se producen en España 11.000 atropellos de peatones por parte de vehículos motorizados, de los cuales 10.000 tienen lugar en áreas urbanas. La bicicleta es un arma poderosa para combatir esa inseguridad. No es casualidad que en aquellas ciudades en las que la bicicleta es protagonista el número de accidentes sea mucho más bajo.
7. CUIDAS EL PLANETA
En las grandes zonas urbanas de España, como Madrid, la contaminación del aire es un serio problema ante el que todos debemos poner de nuestra parte. El CO2, el NO2 y las partículas en suspensión procedentes de los motores de combustión suponen una amenaza para todos.
Además, en bicicleta contribuirás de manera eficaz a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.
Estas son sólo 7 razones… pero hay muchas más. Tantas, como ciudadanos eligen la bicicleta para moverse. Y todas son válidas.
Aunque para ciudad lo ideal es usar una bici urbana especialmente diseñada para ello, lo bueno de este deporte es que puedes usar casi cualquier bici para moverte por una urbe.
¿Quieres una bici para empezar a moverte por tu ciudad? En Sanferbike trabajamos con las mejores marcas y disponemos de casi cualquier tipo de bicicleta. Aquí puedes encontrar un resumen de las principales categorías de bicicletas:
- Bicicletas de carretera
- Bicicletas de montaña o MTB
- Bicicletas gravel
- Bicicletas eléctricas
- Bicicletas urbanas e híbridas
- Bicicletas infantiles
OFERTAS EN BICIS
¿Quieres ver todas nuestras ofertas en bicis? Aquí las tienes todas:
TIPOS DE BICICLETAS: TE LO CONTAMOS TODO
Si tienes dudas y quieres saber más sobre los tipos de bicicletas, también puedes visitar los siguientes post:
- Tipos de bicicletas
- Tipos de bicicletas de montaña o MTB
- Tipos de bicicletas de carretera
- Tipos de bicicletas de gravel y cx
- Tipos de bicicletas urbanas/híbridas
- Tipos de bicicletas infantiles
- Tipos de bicicletas eléctricas
- Tipos de bicicletas eléctricas de montaña
- Tipos de bicicletas eléctricas de carretera
Pásate por cualquiera de nuestras 3 tiendas de ciclismo en Madrid, o visita nuestra tienda online Sanferbike. Disponemos de una enorme gama de bicicletas de todos los tipos y de muchas marcas.
Si tienes alguna duda o necesitas información detallada sobre alguno de los modelos, no dudes en escribirnos a: [email protected]
¡Además, disponemos de financiación sin intereses todo el año!
Sanferbike: locos por las bicis desde 1998