La increíble historia de las bicicletas eléctricas

Aunque su uso se ha generalizado en los últimos años, las bicicletas eléctricas se inventaron hace mucho, mucho tiempo. Un vehículo impulsado por la energía humana. Eso es, a grandes rasgos, una bicicleta. Uno de los inventos más revolucionarios de todos los tiempos, y cuya historia ya te contamos es este otro post en Sanferbike. 

Pero la ambición humana no conoce límites. Prácticamente desde la misma aparición del velocípedo hubo quien se afanó en intentar reducir el esfuerzo necesario para ese desplazamiento, para lo que era necesario utilizar algún otro tipo de energía, como la electricidad. 

Origen de la bicicleta eléctrica

Para encontrar la primera bicicleta eléctrica de la historia hay que viajar mucho tiempo atrás en el tiempo. Concretamente, hasta el año 1895.

Sólo 10 años después de que se inventara la conocida como bicicleta de seguridad, que incorporaba unos frenos y se parecía enormemente a los modelos que han llegado hasta nuestros días, Ogden Bolton registró en una oficina estadounidense la primera patente de una bicicleta eléctrica. 

Es cierto: aquello se llamaba bicicleta eléctrica, pero distaba bastante de ser algo similar a lo que hoy conocemos como ebike.

No tenia ni pedales ni engranajes, aunque sí un motor de corriente continua de 6 polos, este se montaba en la rueda trasera, y proporcionaba a su afortunado poseedor una potencia de 100 A gracias a una batería de 10 voltios que se situaba en la barra superior del cuadro. 

Origen de la bicicleta eléctrica

Pese a que aquella revolucionaria máquina no se llegó a fabricar en serie, la propia existencia de la patente generó un encendido debate en la sociedad de la época. Al igual que sucede en la actualidad, muchos debatían airadamente si aquello se trataba de una bicicleta al uso o, por el contrario, era más bien una motocicleta. 

En 1897, sólo 2 años después de que Bolton registrara aquella patente, el también estadounidense Oseas W. Libbey inventó la bicicleta eléctrica con motor central. En concreto, su creación se impulsaba con un motor eléctrico doble montado en el centro del plato del eje. 

Origen de la bicicleta eléctrica

La pregunta que surge es inevitable. ¿Qué ocurrió entonces? ¿Por qué hubo que esperar casi un siglo para que las bicicletas eléctricas comenzaran a verse por las calles? 

La respuesta es el motor de combustión: las motocicletas comenzaron a dejar en la cuneta a aquellos primeros e ingeniosos prototipos de ebikes, y la industria del motor se centró en ellas, mientras que las bicicletas tradicionales siguieron su evolución de manera paralela. 

Origen de la bicicleta eléctrica

Eso sí: con excepciones. A lo largo del siglo XX se produjeron momentos de crisis, como la segunda guerra mundial o la recesión de la década de los 70. Situaciones que afectaron muy negativamente al sector petrolífero y a los sistemas de transporte, y que provocaron que algunos recuperaran la idea de desplazarse en bicicletas eléctricas. 

Sin embargo, hubo que esperar un poco más, hasta 1989, para que se produjera otro invento que daría un nuevo giro de guión a la historia: el Pedelec o Bicilec, obra de Michael Kutter. Una innovación tecnológica que permitía pedalear sin necesidad de un acelerador, aportando una asistencia al pedaleo enormemente útil en las cuestas. 

Origen de la bicicleta eléctrica

Aquella innovación de Kutter, unido a las nuevas baterías, dio lugar a la explosión de las bicicletas eléctricas tal y como las conocemos a día de hoy. Vehículos sujetos a una normativa concreta, cuya asistencia se presta hasta que se alcanzan los 25 kilómetros hora, y que están suponiendo un cambio de paradigma en materia de movilidad y ocio. 

Historia de la bici eléctrica

OFERTAS EN BICIS ELÉCTRICAS

¿Estás pensando en comprar una bicicleta eléctrica? ¡En Sanferbike tenemos lo que buscas! Aquí tienes nuestras ofertas en bicis eléctricas con grandes descuentos:  

TIPOS DE BICICLETAS ELÉCTRICAS: TE LO CONTAMOS TODO

Si tienes dudas y quieres saber más sobre los tipos de bicicletas eléctricas, aquí tienes otros post relacionados:  

Si lo que te interesa son las bicis convencionales, aquí tienes más post que te serán de gran utilidad: 

Origen de la bici eléctrica

Y si por el contrario, quieres buscar bicis por categoría, trabajamos con las mejores marcas y disponemos de casi cualquier tipo de bicicleta. Aquí puedes encontrar un resumen de las principales categorías de bicis: 

Pásate por cualquiera de nuestras 3 tiendas de ciclismo en Madrid, o visita nuestra tienda online Sanferbike. Disponemos de una enorme gama de bicicletas de todos los tipos y de las mejores marcas. 

Si tienes alguna duda o necesitas información detallada sobre alguno de los modelos, no dudes en escribirnos a: [email protected]

¡Además, disponemos de financiación sin intereses todo el año!

 

Sanferbike: locos por las bicis desde 1998