Origen del gravel: un fenómeno que levanta pasiones

La red de carreteras de España tiene algo más de 16.300 kilómetros. Largas distancias que merecen ser recorridas en bicicleta: de Vigo a Cádiz, de Girona a Huelva. Un país diverso que es, además de un paraíso natural, un destino perfecto para los amantes del ciclismo.

Sin embargo, buena parte del encanto de España, al igual que ocurre con cualquier otro país, no está en los márgenes del asfalto, sino en los centenares de miles de kilómetros de camino y senderos. Pistas pedregosas de destino insospechado, que se adentran en el territorio para desvelar los secretos mejor guardados de nuestra geografía.

Origen del gravel

Es por ello que, desde siempre, hubo un impulso por parte de los ciclistas para adentrarse en estos caminos. Muchos de ellos lo hacían con bicicletas de carretera. Y es por ello que, aunque por aquellos años aún no se llamase gravel, esta manera de entender la bicicleta a mitad de camino entre la carretera y la montaña ya era una realidad inventada hace mucho, mucho tiempo.

Origen del gravel

Pese a ello, si hay que buscar un momento histórico concreto que puede servir de punto de partida para lo que hoy se conoce como gravel, habría que buscarlo en el estado de Kansas (EEUU). Allí, en 2006 se celebró la primera edición de la carrera Dirty Kanza, hoy convertida en un auténtico polo de atracción para los amantes de esta modalidad de ciclismo.

Los ingredientes estaban claros: pistas de tierra, grava y asfalto. Bicicletas de carretera. Y mucha, mucha vía libre para la creatividad. Los participantes empezaron a dar rienda suelta a su imaginación y ampliar el tipo de bicicletas con las que participar en la prueba. Había que adaptarse al terreno. 

Origen del gravel

Y es que, como tantos otros inventos a lo largo de la historia de la humanidad, el gravel nació para dar respuesta a una necesidad concreta. Las bicicletas de carretera tenían muy poco espacio para neumáticos más anchos y adecuados para las pistas, y las de montaña, resultaban poco apropiadas por sus características.

Y así, de la unión de las bicicletas touring, las bicicletas de ciclocross y las bicicletas de carretera, nació una nueva disciplina: el gravel. Y una nueva categoría de ciclismo: las bicis de gravel. El resto es historia.

Origen del gravel

Los retos estaban claros:

  1. Había que usar neumáticos más anchos y resistentes para aguantar los rigores de la tierra y la grava.
  2. Había que adaptar los manillares de carretera para que fueran más cómodos a la hora de cambiar de posición.
  3. Y había que hacer cuadros más robustos, capaces de llevar bolsas con las que afrontar largas jornadas de pedaleo.

Además, la relación de cambios debía asemejarse más a la de una bicicleta de carretera, dada la alta velocidad que adquirían los ciclistas en las pistas.

Origen del gravel

2012 fue otro año clave para el gravel como disciplina diferenciada de todas las demás. Fue entonces cuando, con motivo del salón Eurobike, se presentó la que muchos consideran una de las grandes pioneras de esta manera de entender el ciclismo: la Salsa Warbird, una ‘gravel racer’, como la propia marca la definió.

Origen del gravel

La Salsa Warbird estaba fabricada en aluminio Scandium, y contaba con detalles como la horquilla Enve CX herencia del ciclocross, el tubo de dirección conificado y frenos de disco. Además, venía montada con ruedas de 38 mm de ancho, incluía las roscas para los guardabarros y hasta 3 soportes para bidones. Todo ello son características que hoy incorporan muchas de las bicicletas de gravel.

En 2015, los frenos de disco relegaron a los cierres rápidos y dieron la bienvenida a los ejes pasantes. Con ellos, se dio paso a un ancho de ejes mayor, lo que eliminó de raíz las llantas con pistas de frenado y dio lugar a llantas y horquillas más anchas, perfectas para albergar neumáticos más anchos típicos del gravel.

Origen del gravel

Hoy, el gravel se ha convertido en una auténtica fiebre en el mundo entero. No hay tienda que se precie sin su pertinente apartado dedicado a esta disciplina. Y la gran mayoría de las marcas importantes cuentan con una amplia gama de bicicletas de gravel. Lo que sigue siendo un misterio es cómo evolucionarán en el futuro…

Pero una cosa está clara: seguirán sirviendo para que lo pasemos en grande. Al fin y al cabo, de eso se trata, ¿no?

Origen del gravel

ORIGEN DEL GRAVEL: UNA FIEBRE EN EL MUNDO ENTERO

Aquí tienes disponible toda nuestra gama de bicis de gravel:

Y aquí puedes encontrar los accesorios de bikepacking específicos para gravel:

¿Quieres más información sobre el gravel? Aquí tienes 3 interesantes post:

Pásate por cualquiera de nuestras 3 tiendas de ciclismo en Madrid, o visita nuestra tienda online Sanferbike, disponemos de una enorme gama de bicicletas de carretera de todos los tipos y de otras muchas marcas. 

Si tienes alguna duda o necesitas información detallada sobre alguno de los modelos, no dudes en escribirnos a: [email protected]

Además, disponemos de financiación sin intereses todo el año !!!

 

Sanferbike: locos por las bicis desde 1998