Cada vez más gente sabe cómo funciona una bicicleta eléctrica. Según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) el volumen de ventas de las e-bikes supera las 200.000 unidades al año.
Pese a ello, aún hay mucho desconocimiento sobre las bicicletas eléctricas y su funcionamiento, incluso entre ciclistas aficionados.
Una de las mayores confusiones es pensar que una bicicleta eléctrica es aquella que cuenta con un motor que impulsa el desplazamiento. ¡Pero el sistema de propulsión eléctrico no funciona de esta manera!
Es más, hay quien incluso cree que las bicicletas eléctricas urbanas son las únicas que existen, por su limitación de velocidad en las ciudades.
Pero no es así, también puedes adquirir bicicletas eléctricas de carretera así como bicicletas eléctricas de gravel y por supuesto bicicletas eléctricas de montaña, con características propias a estas superficies, pero igualmente limitadas en velocidad.
De hecho, también hay e-bikes que superan ese límite de 25 Km/h, solo que se denominan speed bikes y para la Dirección General de Tráfico (DGT) son consideradas ciclomotores, con todo lo que conlleva en términos de circulación, seguro, matrícula, etc.
Para que ya no tengas ninguna duda, vamos a explicarte cómo funciona una bicicleta eléctrica, sus principales componentes y qué aporta cada uno en esta completa guía sobre e-bikes.
¿Qué es una bicicleta eléctrica?
Para entender cómo funciona una bici eléctrica, primero hay que saber de qué estamos hablando.
Si tenemos que otorgar una definición a la bicicleta eléctrica, podríamos asociarle la siguiente: se trata de aquella que cuenta con un motor eléctrico que se ha diseñado para la asistencia a la marcha y para reducir la fuerza necesaria al pedalear.
En otras palabras, una bicicleta eléctrica es la que cuenta con un sistema de pedaleo asistido, también llamado “PAS” por sus siglas en inglés.
Componentes clave de una bicicleta eléctrica
A simple vista, de alguien que no sea experto, una bicicleta eléctrica parece tener los mismos componentes que una bicicleta tradicional. Y así lo es, por ejemplo, las suspensiones o los frenos.
Otros componentes como los neumáticos, los frenos o la cadena, si bien son similares, suelen tener mayor resistencia por el peso general de la bici y la potencia que se genera.
Ahora bien, hay componentes propios de las bicicletas eléctricas que son los que marcan la diferencia entre estos modelos y los convencionales:
Motor eléctrico
Las bicicletas eléctricas tienen un motor eléctrico que puede ser de 2 clases:
- Motor de buje: ejerce potencia sobre la rueda en la que se instala, un sistema más económico y sencillo, aunque con un peso menos equilibrado y que otorga menor manejabilidad a la bicicleta. Así como en general, menor potencia.
- Motor central: actúa sobre el eje del pedalier, ideal para sacar máxima potencia y para repartir bien los pesos, por eso suele estar presente en la mayoría de bicicletas eléctricas de todo tipo.
Batería
Como componente de un sistema de transporte eléctrico (aunque sea solo asistido), la batería es otro componente clave. Se encarga de entregar la energía que necesita el motor.
Las baterías más habituales en bicis eléctricas tienen de 250 a 750 Wh. Cuanto más alto sea este rango, más autonomía se consigue, aunque se ve perjudicado el peso que hay que desplazar.
¿Cómo funciona el sistema de propulsión eléctrica?
Hablando del sistema de pedaleo asistido o sistema de propulsión eléctrica, tenemos que aclarar la confusión de mucha gente, que cree que con él la bicicleta puede circular por sí sola, sin necesidad de pedalear.
En la práctica, este sistema cuenta con un sensor que tiene la capacidad de medir la velocidad de pedaleo a la que nos movemos o la fuerza que estamos transmitiendo a los pedales.
Cuando cualquiera de estos valores excede un límite preconfigurado, el sistema de propulsión eléctrica considera que debe asistir a nuestro pedaleo.
Pero es preciso entender que las bicicletas eléctricas no tienen puño ni gatillo acelerador como las motos. Por tanto, si dejamos de pedalear este sistema deja de funcionar al instante.
Por tanto, una bicicleta eléctrica requiere que estés pedaleando y vas a notar el beneficio de su asistencia sobre todo a la hora de subir cuestas.
Con este post, esperamos que hayas aprendido los conceptos básicos de cómo funciona una bicicleta eléctrica, sus componentes clave y qué la diferencia realmente de los modelos convencionales, para así escoger la bici que mejor encaje con tus necesidades.
Por último, te dejamos este video explicativo para que entiendas a la perfección el funcionamiento de una ebike:
TODAS LAS BICICLETAS, EN SANFERBIKE
En Sanferbike trabajamos con las mejores marcas de ciclismo y disponemos de casi cualquier tipo de bicicleta. No lo dudes y déjate asesorar por nuestros profesionales: somos ciclistas y sabemos lo que vendemos.
¿Quieres ver todas nuestras ofertas en bicis eléctricas? Aquí las tienes todas:
Pásate por cualquiera de nuestras 3 tiendas de ciclismo en Madrid, o visita nuestra tienda online, disponemos de toda la gama completa de bicicletas para todas las edades y tipos, listas para hacer disfrutar a los ciclistas más exigentes.
Si tienes alguna duda o necesitas información detallada sobre alguno de los tipos de modelos de bicis, no dudes en escribirnos a: [email protected]
Si lo prefieres, puedes contactar con nosotros vía whatsapp.
Además, disponemos de financiación sin intereses todo el año, así que regala felicidad!!!
Sanferbike, locos por las bicis desde 1998