Enseñar a los niños a montar en bici: verás qué fácil

Cuando hablamos de invertir en una bici para niños, el primer aspecto a tener en cuenta es la inversión en la bici, y si bien es cierto que hay que buscar un equilibrio razonable y adecuado a lo que cada uno puede asumir, la calidad de la experiencia en su bici será proporcional a su nivel de disfrute y de ahí, a la intensidad con la que la bicicleta entre en su corazón para el resto de su vida.

Y el segundo aspecto más importante a tener en cuenta cuando se enfrenta la primera vez a una bici es: ¿Cómo enseñar a los niños a montar en bici?

Enseñar a los niños a montar en bici

Cómo enseñar a los niños a montar en bici

La mejor escuela de aprendizaje para los más pequeños son las bicicletas sin pedales o bicicletas de equilibrio (en inglés Balance Bikes o Push Bike), que están a medio camino entre un correpasillos y una bicicleta convencional.

Son super ligeras e interiorizan a toda velocidad las nociones del equilibrio y reparto de pesos. Además, la experiencia para ellos es reactivamente positiva, porque los pies les llegan al suelo para acelerar, frenar y apoyarse en parado.

Enseñar a los niños a montar en bici

Luego tras haber aprendido con una bici sin pedales el paso a una con pedales es del todo natural. De hecho, es posible que él solo lo haga en el parque con la bici de pedales de un amigo, empiece a dar pedales por iniciativa propia y sin la ayuda de nadie.

Si al tuyo le cuesta un poco más echar a rodar con seguridad, te garantizamos que no significa nada de cara al futuro y lo único que necesita es un poco más de tiempo, aunque si le dejas que ruede y ruede con una Balance Bike, lo más posible es que el paso a una bici con pedales sea tan sencillo como que en una cuesta descendente con muy poco desnivel, le dejes que coja la coordinación de los pedales y ya salga pedaleando a los pocos metros.

Ojo, ¡esto todavía no es saber montar en bici! Todavía le queda un periodo en cuanto a habilidades y aprendizajes tan básicos o más que saber mantener el equilibrio sobre la bici.

Enseñar a los niños a montar en bici

Justo cuando acaban de aprender a montar en bici con pedales, es cuando caen en la peligrosa confianza del control absoluto alimentado por la maravillosa sensación de libertad y autonomía que les otorga su nueva amiga de 2 ruedas.

Ejercicios para enseñar a los niños a montar en bici

Los ejercicios que te proponemos a continuación están pensados para niños que ya saben pedalear y cambiar de dirección por sí mismos, y que por tanto requieren de una bici infantil. Y si quieres saber más, aquí tienes un interesante post sobre tipos de bicis infantiles.

Lo que vamos a hacer es seguir jugando con ellos, en un juego en el que padres e hijos participan juntos y en los que, sin darse cuenta, adquirirá un buen número de habilidades que le darán seguridad sobre su bicicleta. 

Buscaremos una explanada o un camino muy ancho sin tránsito para aprender lecciones de: frenada, adherencia, control y equilibrio. 

Enseñar a los niños a montar en bici

NO se dice ¡Para, para! Se dice ¡Frena, frena!

La primera lección es para los padres, la expresión correcta es: ¡Frena!. Tanto o más importante que saber montar en una bici, es saber detenerla a tiempo. Por norma cuando a los niños les dices que detenga su bici, no lo hacen tanto porque no quieren sino porque no saben hacerlo lo suficientemente rápido.

Lo primero de todo, asegúrate de que los frenos de su bicicleta funcionen correctamente y que las manetas de freno estén ajustadas en alcance al tamaño de sus manos.

Para que su capacidad de respuesta aumente y su habilidad no se vea comprometida, te recomendamos hacer estos 3 juegos de frenado. 

Enseñar a los niños a montar en bici

1-Siempre se frena con ambas manos

Enséñale a que frene con ambas manos, dando más importancia al freno trasero para que nunca bloquee la rueda delantera y no se desestabilice. Dile que te muestre cómo sabe frenar con ambas manos y repite el ejercicio.

Esto es aplicable a todos los ejercicios: aunque no lo haga del todo bien y necesite que le corrijas, prémiale con palabras de ánimo, que en ningún momento se convierta en algo pesado. Y si se aburre, deja que descanse a su aire, dad un paseo por la zona y vuelve a intentarlo al rato.

Enseñar a los niños a montar en bici

2-Frenada progresiva y compensada

Dibujamos una calle de unos 2 palmos de ancho y ponemos el bote de tu bici al final. Al entrar en la calle hay que empezar a frenar y derribar la botella de un solo golpe. Así aprenderá a calcular la distancia de frenado. Hazlo con él en paralelo.

Cuando ya tenga controlada la distancia de frenado con ambos frenos, intenta que haga lo mismo frenando sólo con el freno trasero. Enseguida verá que la rueda trasera desliza mucho e inconscientemente recurrirá al delantero para frenar delante de la botella.

Así se aprende a frenar de forma compensada y en el orden de intervención de frenos adecuada.

Enseñar a los niños a montar en bici

3-Frenadas bruscas a la voz

Juega con él a que detenga la bici de golpe a la voz de: ¡Frena! Sorpréndele con avisos aleatorios y no le hagas frenar de golpe cuando esté girando, los niños cuando se trata de jugar son bastante obedientes y se puede caer.

De esta manera cuando tenga que detenerse bruscamente por cualquier imprevisto, inconscientemente ya habrá interiorizado la respuesta motriz a esa situación, no perderá el control y sabrá hacerlo con rapidez.

Enseñar a los niños a montar en bici

El placer de enseñar a los niños a montar en bici

Un camino recto

Es frecuente que un niño montando en bici se distraiga mirando fijamente algo, se queda totalmente abstraído y es entonces cuando se produce el “efecto imán”. No sólo les sucede a los niños, nos pasa a todos, cuando giras la cabeza mientras montas en bici, se produce un desajuste en tu equilibrio y es entonces cuando giras el manillar en la misma dirección hacia la que giras la cabeza.

La única manera de evitar que eso suceda es con golpes visuales, es decir, con giros repetidos de cabeza, pero de corta duración.

Para enseñarle a que mientras se conduce no hay que quedarse mirando fijamente un objeto situado fuera del campo visual que requiera girar la cabeza, montado en paralelo con el niño, le diremos que nos diga cuántos dedos hay en tu mano.

Enseñar a los niños a montar en bici

La primera vez podrás ver cómo se tuerce, por lo que debes estar muy atento a que no se te eche encima.  Explícale cómo debe mirar a intervalos y practica por ambos lados. En pocas pasadas verás cómo lo coge.

Los obstáculos siempre de frente

Una de las caídas más comunes viene cuando un niño se aventura a subir un pequeño bordillo, o ya no digamos cruzar una manguera en el suelo y lo hace en sentido diagonal.

Enséñale a que busque los obstáculos de frente, nunca en diagonal, que reduzca la velocidad ya que la rueda deslizará sobre el vértice del bordillo y tu peque, y cualquiera, se puede ir al suelo.

Enseñar a los niños a montar en bici

Crea un pequeño circuito para enseñar a los niños a montar en bici

Buscad juntos unas cuantas piedras, piñas… y haced un circuito de slalom. Al principio pon las piedras a la misma distancia y deja que tantee un poco el slalom a su ritmo y una vez que le coja la distancia anímale a que aumente la velocidad.

El siguiente paso será variar la distancia entre piedras y ahora tendrá que poner en práctica lo aprendido en referencia a frenada compensada y adherencia en curvas.

El truco del cronómetro les incentiva bastante y aunque sus tiempos no mejoren haremos uso de nuestra picardía de adultos para hacerle creer que mejora.

Es conveniente que lleve prendas largas porque no sería de extrañar que practicando y practicando… al final se vaya al suelo. Y si lleva jersey o chaqueta y se acalora, que nunca se la ponga en la cintura, porque si en un adulto ya es peligroso, en un niño al que el sillín le queda tan cerca de la rueda trasera… el jersey se puede enrollar y bloquear la rueda trasera.

Elige la bici infantil y el equipamiento necesario

Si quieres saber más sobre las bicis infantiles, te recomendamos que visites estos otros 3 post:

Bicicletas para enseñar a los niños a montar en bici, en Sanferbike

En el siguiente enlace, puedes ver toda nuestra gama de bicis infantiles con total garantía:

En Sanferbike, disponemos de varias marcas de bicicletas para niños, como por ejemplo Trek, Orbea, Scott, Cannondale, Giant o bicis para niñas LIV.  

Pásate por cualquiera de nuestras 3 tiendas de ciclismo en Madrid, o visita nuestra tienda online, disponemos de toda la gama completa de bicicletas para niños de todas las edades y tipos, listas para hacer disfrutar a los ciclistas más pequeños de la familia.

Si tienes alguna duda o necesitas información detallada sobre alguno de los tipos de modelos de bicis para niños, no dudes en escribirnos a: [email protected]

Además, disponemos de financiación sin intereses todo el año, así que regala felicidad a los más peques !!!

 

Sanferbike: locos por las bicis desde 1998