Qué es y cómo afecta la geometría del cuadro de las bicicletas a su funcionamiento.
El concepto de la bicicleta ha cambiado mucho en los últimos años. Antes se decía que con cualquier bicicleta se podía hacer de todo, y así era, pero es que no había tantas posibilidades ni tanta especialización como hay ahora. Hace unos 20 años se disputaban carreras de descenso de mountain bike (Downhill) con bicicletas rígidas, horquillas de suspensión de 50mm de recorrido, frenos cantiléver de zapata, potencias de 130mm e incluso acoples en el manillar (ya me diréis para que queríamos acoples en una carrera de descenso) con una postura como la que llevamos hoy en día en bicicletas de Rallye o Maratón.
Por suerte y gracias a las nuevas tecnologías, no es que se haya dado una vuelta de tuerca en el diseño de las bicicletas…se han dado varias y siempre en pos de mejorar el rendimiento, calidad y uso de las bicicletas, todo ello con la finalidad de un mayor disfrute del ciclista. Y uno de esos avances mas innovadores y donde las marca de bicicletas más recursos invierten (materiales, equipo humano, I+D, etc…) es en las geometrías de las bicicletas.
La geometría del cuadro de la bicicleta es el Alma de esta, es junto con la talla lo más importante a la hora de elegir una bici y es lo que principalmente afecta al comportamiento de esta. No importa que nuestros componentes sean los más básicos o los tope de gama, si la geometría no es la correcta para el uso que tenemos pensado darle a nuestra bicicleta, no aprovecharemos sus posibilidades y jamás disfrutaremos de ella al 100%.
Por eso es muy importante primero saber el tipo de ciclismo que vamos a practicar para elegir una bicicleta con la geometría correcta. Por ejemplo, no podemos elegir una bici de enduro, si nuestro principal uso es simplemente salir a rodar con nuestros amigos por terrenos sencillos, para ello usaremos una bicicleta de Cross-country (Rallye) o Maratón. Igual que tampoco tendría sentido elegir una bicicleta de triatlón en la que prima la aerodinámica, si nuestro objetivo es simplemente rodar con nuestra grupeta, ya que para ello nos iría mejor una bicicleta de gran fondo o más rutera.
Próximamente analizaremos individualmente cada una de las medidas cotas o ángulos que componen la geometría de cualquier bicicleta (angulo de dirección, distancia entre ejes, tubo superior, stack, reach..etc..) para que no tengáis ninguna duda a la hora de elegir vuestra próxima bicicleta y así llevéis los deberes hechos del todo antes de decidiros por la que más os guste.
Puedes ver el vídeo en nuestro canal de Youtube.
[ABTM id=4804]
Los comentarios están cerrados.