¿Cómo realizar el mantenimiento a una bicicleta eléctrica?

El mantenimiento de una bicicleta eléctrica debe ser incluso más frecuente que el de una bicicleta convencional por las propias características que presenta una ebike. Pero, no te preocupes, porque en Sanferbike te enseñamos cómo hacerlo de la manera adecuada para que puedas seguir rodando de manera segura.

Mantenimiento de una bici eléctrica

Conceptos básicos de mantenimiento para bicicletas eléctricas

Para un buen mantenimiento de tu bici eléctrica, debes prestar atención a todos los elementos que la componen y que influyen en la experiencia de conducción.

Mantenimiento del motor eléctrico

Entre las principales piezas al realizar el mantenimiento de una bicicleta eléctrica están el motor y los componentes del sistema eléctrico.

Uno de los aspectos importantes que debes tener en cuenta es que es muy importante la limpieza de estos elementos pero debes evitar el agua en exceso. Sigue estos consejos:

  • Ten mucho cuidado si usas una manguera con fuerte presión
  • Utiliza esponjas y cepillos de lavado
  • Usa productos de limpieza específicos
  • Seca muy bien la bicicleta al terminar

Mantenimiento de una bici eléctrica

El motor y el sistema eléctrico de una ebike están fabricados para ser duraderos, pero recuerda también que hacer un buen uso es fundamental para prolongar su vida útil.

Cuidado y mantenimiento de la batería

Si quieres hacer un buen mantenimiento de tu bicicleta eléctrica de carretera, debes cuidar de ella correctamente. ¿Cómo?

  • Utiliza siempre el cargador del fabricante
  • Evita que la batería se descargue por completo y si lo hace, cárgala lo antes posible
  • Carga la batería el tiempo recomendado y no la dejes enchufada a la red varios días
  • Ten cuidado con las temperaturas extremas para evitar daños en la batería

Mantenimiento de una bici eléctrica

Revisión del sistema de frenos y neumáticos

Como en cualquier bicicleta convencional, revisar el estado de los neumáticos es básico para el mantenimiento de una bicicleta eléctrica:

  • Cambia las cubiertas si están desgastadas o deterioradas
  • Controla las presiones y mantenlas en los niveles adecuados según el uso que hagas de la bici y tu peso
  • Comprueba el ajuste de los radios

Mantenimiento de una bici eléctrica

En cuanto a los frenos, ten en cuenta que una bicicleta eléctrica urbana pesa más que una bicicleta convencional, lo que significa que no debes descuidar este aspecto:

  • Presta atención a la tensión de la maneta
  • Ajusta los tensores
  • Comprueba el estado de las zapatas
  • Revisa el estado de las pastillas

Mantenimiento de una bici eléctrica

Ajuste y mantenimiento de la cadena y engranajes

Para un correcto mantenimiento de tu bicicleta eléctrica, también debes tener en cuenta otros componentes como la cadena y los engranajes.

Tendrás que lubricar los elementos mecánicos móviles como en una bicicleta convencional. Hazlo después de cada limpieza, una vez hayas secado tu ebike, pero también antes de cada salida (pero nunca con la cadena sucia). Y controla el posible desgaste de la cadena para saber cuándo tienes que cambiarla.

Eso sí, nuestro consejo es que, si no cuentas con unas adecuadas herramientas para el mantenimiento de tu bicicleta eléctrica, te pongas en manos de profesionales. ¡Tu seguridad es lo primero!

Mantenimiento de una bici eléctrica

Problemas más comunes en las bicis eléctricas y cómo solucionarlos

Aunque hagas un buen mantenimiento de tu bici eléctrica de montaña, es posible que surjan problemas. ¿Cuáles son los fallos más comunes que se pueden dar?

  • Sobrecalentamiento del motor si la usas en exceso o a muy altas temperaturas. Para evitarlo, da tiempo a tu bicicleta para que se enfríe adecuadamente
  • Pérdida de potencia del motor, que puede deberse a diferentes causas como por ejemplo un nivel de batería bajo, pues en algunas marcas de motores provoca que solo te deja emplear el modo menos potente. Comprueba cuál es el origen para poder solucionarlo
  • Reducción de la autonomía de la batería por un mal uso de la misma. Recuerda nuestros consejos para un buen mantenimiento de tu bicicleta eléctrica y así evitarás este tipo de fallos
  • Problemas al cargar la batería cuando el cargador no funciona correctamente o hay algún daño en los cables. En estos casos, contacta con el servicio técnico
  • Los frenos no responden de manera efectiva si las pastillas están desgastadas o mal ajustadas. ¡Revísalas!
  • Ruido al frenar debido al desgaste de las pastillas o a problemas de alineación de los discos. Busca ayuda profesional si no sabes cómo abordar el problema

Mantenimiento de una bici eléctrica

Siguiendo nuestros consejos de mantenimiento de tu bicicleta eléctrica, podrás prolongar su vida útil y disfrutar de una mejor experiencia de conducción.

TODAS LAS BICICLETAS, EN SANFERBIKE

En Sanferbike trabajamos con las mejores marcas de ciclismo y disponemos de casi cualquier tipo de bicicleta. No lo dudes y déjate asesorar por nuestros profesionales: somos ciclistas y sabemos lo que vendemos.

¿Quieres ver todas nuestras ofertas en bicis eléctricas? Aquí las tienes todas:

Ver ofertas en bicicletas

Pásate por cualquiera de nuestras 3 tiendas de ciclismo en Madrid, o visita nuestra tienda online, disponemos de toda la gama completa de bicicletas para todas las edades y tipos, listas para hacer disfrutar a los ciclistas más exigentes.

Si tienes alguna duda o necesitas información detallada sobre alguno de los tipos de modelos de bicis, no dudes en escribirnos a: [email protected]

Si lo prefieres, puedes contactar con nosotros vía whatsapp.

Además, disponemos de financiación sin intereses todo el año, así que regala felicidad!!!

 

Sanferbike, locos por las bicis desde 1998