Hoy nos ocupamos de analizar pormenorizadamente una de las e-bikes más sorprendentes de cuantas se han fabricado hasta el momento: Scott Patron.
La marca suiza ha elaborado un modelo con unas características estructurales, una implementación tecnológica y un diseño realmente atractivo y novedoso, rompiendo con lo que se venía haciendo en los últimos tiempos.
Para su creación, Scott tuvo que afrontar el reto de partir desde cero, ideando un nuevo sistema de integración para el amortiguador, la batería y el motor. Esto supuso el mayor proceso de desarrollo que la marca suiza ha tenido que afrontar en toda su historia. Todo un desafío que, sin lugar a dudas, han sabido resolver con creces.
Scott Patron es una e-bike con doble suspensión que presenta unos recorridos de 160mm en el amortiguador y la horquilla, situándose en el segmento de e-bikes de enduro. Sin embargo, su capacidad de acumular kilómetros por toda clase de rutas resulta excelente, librándose de la etiqueta de “bici bajadora” que le imponen sus largos recorridos.
ANÁLISIS DE LA SCOTT PATRON
Siguiendo la línea marcada por la nueva Scott Spark 2022, el amortiguador se ubica dentro del cuadro, concretamente en el tubo horizontal cerca de la unión con el tubo de sillín. Se encuentra soportado por una bieleta de aluminio extraordinariamente rígida y oculto tras una tapa protectora realmente amplia, que facilita un cómodo acceso.
Una de las principales ventajas que aporta es su funcionamiento independiente, aislado de las torsiones del resto del conjunto.
Respecto a la batería, toda la gama cuenta con la Bosch PowerTube 750Wh, la de mayor capacidad del mercado, que asegura una autonomía extraordinaria. Sus amplias dimensiones empujaron a la marca a idear una solución de integración, situándola en el tubo diagonal más alejada de la dirección, parcialmente solapada en su parte inicial con el motor.
Para extraerla, se accede a ella a través de una tapa de seguridad en la parte más cercana al pedalier y sacándola mediante un tirador.
El escaso espacio para insertar toda la unidad eléctrica lo más centrada posible requirió encontrar una solución ingeniosa y eficaz para ubicar el motor. Así, el recurso fue situarlo en una posición poco habitual, con un giro de 46º y apoyado en el cuadro en su parte inferior, lo que refuerza la solidez del conjunto.
Para una total protección y una refrigeración óptima, Scott ha creado específicamente una carcasa perforada para la parte superior.
Existen 3 versiones de cuadro en cuanto los materiales: una totalmente fabricada en carbono, otra híbrida, con el triángulo delantero de carbono y el trasero en aluminio, y una tercera compuesta únicamente de aluminio.
Con esta generosa disposición Scott consigue adaptarse a un amplio número de usuarios y precios, teniendo en cuenta además, que está disponible en 4 tallas: S, M, L y XL.
Uno de los principales logros de la Scott Patron es conseguir un excelente reparto de cargas, un aspecto fundamental en este tipo de bicicletas eléctricas, en las que se busca situar la mayor parte del peso en la parte central del cuadro y la posición más baja posible.
E indudablemente lo han conseguido, ubicando más del 50% de la carga total en esta parte. El resultado es una bicicleta ágil, estable y sorprendentemente manejable para su categoría.
Para facilitar el paso interno de los cables, Scott Patron dispone de una dirección sobredimensionada de 1.8″, lo que contribuye a dotarla de mayor robustez.
La Scott Patron incluye de serie unas cubiertas de 2.6”, el máximo grosor que admite su paso de rueda. Asimismo, incorpora un guardabarros trasero con luces integradas que se activan desde el mando remoto del manillar.
Al igual que en los modelos MTB convencionales de gama alta, dispone del mando de 3 posiciones TwinLoc, con los pulsadores para controlar la tija, la horquilla y el amortiguador de forma remota.
Una útil herramienta para pasar de los 160 mm de recorrido a 120 mm en su posición media, con la opción de bloquear completamente las suspensiones para obtener un pedaleo más eficaz en las pistas más rodadoras o tramos de asfalto.
GEOMETRÍA DE LA SCOTT PATRON
Analizando más a fondo su configuración se aprecia que el ángulo de la dirección de 65º es bastante moderado para una bicicleta de su categoría.
Sin embargo, el tubo de sillín es realmente vertical, lo que le confiere una eficiencia pedaleadora muy agradable, reforzando su capacidad “rutera”.
Otros detalles de interés son las vainas traseras, bastante más cortas de lo habitual en este tipo de modelos, lo que resulta clave a la hora de maniobrar en las curvas más cerradas y obtener una notable reactividad.
Respecto al reach, encontramos que es ligeramente mayor de lo, así como el stack, bastante elevado pero suavizado con una dirección con pocos espaciadores.
RESUMEN DE GAMA: SCOTT PATRON 2022
Aquí tienes un breve repaso por los todos modelos que componen la familia Patron.
SCOTT PATRON ERIDE 900 ULTIMATE
La joya de la corona de la gama Patron: la tope de gama, con cuadro fabricado íntegramente en carbono, y un considerable ahorro de peso también gracias a la máxima calidad de sus componentes.
Motor Bosch Performance CX con batería PowerTube 750 Wh. Horquilla FOX 38 Factory Kashima 160mm, ruedas DT SWISS HXC1501 CL, amortiguador FOX NUDE T eRIDE EVOL Kashima 160mm, cambio SRAM XX1 Eagle y frenos Shimano XTR de 4 pistones. Peso: 23,70 Kg.
SCOTT PATRON ERIDE 900 TUNED
La segunda versión con cuadro de carbono.
Motor Bosch Performance CX con batería PowerTube 750 Wh. y un montaje de altísimas prestaciones: horquilla FOX 38 Float Factory Air Kashima 160 mm, amortiguador FOX NUDE eRide Evol, cambio inalámbrico SRAM X01 Eagle, frenos Shimano XT de 4 pistones y tija FOX Transfer Factory Dropper Post Kashima y ruedas Syncros Revelstoke-E 1.5 CL. Peso: 24 Kg.
SCOTT PATRON ERIDE 900
El primer modelo que alterna el triángulo delantero de carbono con la parte trasera de aluminio.
Motor Bosch Performance CX con batería PowerTube 750 Wh. Dispone además de horquilla FOX 38 Performance Elite Air, ruedas Syncros MD30, tija FOX Transfer Dropper Post, cambio Shimano XT y frenos Shimano XT de 4 pistones. Peso: 24,60 Kg.
SCOTT PATRON ERIDE 910
La siguiente versión presenta un montaje superior pero idéntico cuadro de aluminio.
Motor Bosch Performance CX con batería PowerTube 750 Wh. Destaca por el cambio Shimano XT, frenos Shimano SLX de 4 pistones, horquilla Fox 38 Performance Air, ruedas Syncros MD30, tija Syncros Duncan Dropper Post 2.5 y cubiertas Maxxis Dissector 29×2.6″.
SCOTT PATRON ERIDE 920
El modelo que supone el punto de partida de la familia Patron.
Motor Bosch Performance CX con batería PowerTube 750 Wh. Cuadro íntegramente fabricado en aluminio, horquilla RockShox Domain Air, motor Bosch Performance CX, display Bosch LED Remote & Kiox 300, cambio Shimano XT, frenos Shimano BR-MT520 de 4 pistones y ruedas Syncros MD30, entre otros componentes de calidad.
SCOTT PATRON CONTESSA
También puedes encontrar varios modelos en versión femenina, como por ejemplo la Contessa Patron eRide 910.
NUEVA SCOTT PATRON: LISTA PARA EL ENDURO ELÉCTRICO MÁS EXIGENTE
Puedes consultar la gama completa de Scott Patron en el siguiente enlace:
Y aquí puedes ver otras marcas y modelos de bicis eléctricas de enduro:
Pásate por cualquiera de nuestras 3 tiendas de ciclismo en Madrid, o visita nuestra tienda online Sanferbike. Disponemos de una enorme gama de bicicletas de todos los tipos y de otras muchas marcas.
Si tienes alguna duda o necesitas información detallada sobre alguno de los modelos, no dudes en escribirnos a: [email protected]
¡Además, disponemos de financiación sin intereses todo el año!
#SanferbikePassionForCycling
474 comentarios en “Scott Patron: guía de compra 2022”
Los comentarios están cerrados.