Seleccionar entre los diferentes tipos de bicicletas para niños disponibles no es fácil, y a la vez es una gran responsabilidad, pues nadie quiere defraudar con un producto tan especial como una bici para un niño, por no hablar de la seguridad.
La talla de la bici es lo primero a tener en cuenta, y ésta, viene determinado por 2 variables: la edad y la estatura.
Pero lo siguiente más importante a tener en cuenta es saber qué tipo de bicicletas infantiles existen, y esto vendrá determinado fundamentalmente por el tipo de uso o tipo de vías y caminos por los que se van a emplear.
TIPOS DE BICICLETAS PARA NIÑOS
Existe una gran cantidad de tipos de bicis para niños, pero las más representativas y habituales son 4:
- Bicis sin pedales
- Bicis con ruedines
- Bicis de montaña o “todo uso”
- Bicis tipo BMX
Bicicletas sin pedales o push bike: la opción para empezar
El primer tipo de bicicletas al cual un niño puede acceder son las bicicletas de iniciación, es decir las bicicletas sin pedales o push bike, destinadas a niños de entre 2 y 4 años aproximadamente.
Este tipo de bicis, no disponen de pedales ni bielas, por tanto permiten desarrollar la estabilidad y el equilibrio, aspectos fundamentales a dominar sobre una bicicleta convencional.
Bicicletas con ruedines
En cuanto el niño crezca o no empezó en su día a practicar con una bici sin pedales, el siguiente tipo de bicis al que acceder son las bicis con pedales y ruedines, y habitualmente timbres, para disfrute de los más peques pero no tanto de los padres!!!
Este tipo, empiezan con las bicis infantiles con tamaño de rueda de 12″, las más pequeñas con pedales.
Los ruedines, son fácilmente desmontables, y deben ser desmontados en cuanto el niño adquiera confianza con el equilibrio, pues aumentará su diversión, disfrute y destreza futura.
Pero también existen bicis algo mayores, bicis con tamaño de rueda de 14″. Y al igual que las de 12 pulgadas, las de 14 pulgadas, también pueden llevar ruedines si lo quiere.
Bicicletas de montaña para niños
En cuanto el niño olvide los ruedines y crezca aún más, el tipo de bici más común son las bicis de montaña para niños, listas para usar por cualquier tipo de terreno, incluidos senderos o pistas de montaña, pero también por asfalto, es decir, una bici todo uso.
Las bicis de montaña para niños incorporan diferentes tamaños de rueda en función de la estatura y edad, empezando por el tamaño de rueda más pequeño: las bicis infantiles de 16 pulgadas.
Cuando el niño es mayor, encontramos las bicis infantiles de 20 pulgadas, con un tamaño (y a veces prestaciones) ligeramente superior a las de 16″.
El siguiente escalón son las bicis infantiles de 24 pulgadas, que en algunas ocasiones empiezan a asemejarse bastante a las bicis de sus padres, sólo que de menor tamaño.
El último escalón son las bicis de montaña con 26 pulgadas de rueda, tamaño máximo para una bici infantil, aunque últimamente se han lanzado algunos modelos de bicis con ruedas de 27,5″ de diámetro.
Tanto las bicis de 26″ como de 27,5″ , y en muchos casos también las de 24″, presentan componentes muy fiables y similares o idénticos a las bicis de mayores: suspensiones, frenos potentes, neumáticos con tacos y varias velocidades.
De hecho, una bici con ruedas de 26″ ó 27,5″ es perfectamente válida para “papás” con tallas “xs” o “s” en muchos casos. Por tanto, estamos hablando de bicis muy duraderas, robustas y seguras.
Bicicletas tipo BMX
Otro tipo de bicis para niños más mayores pero también para adultos, pues estamos hablando de una disciplina en sí, son las bicicletas BMX. Este tipo de bicis están específicamente diseñadas para saltar en los bikeparks o parques especialmente acondicionados y poder hacer piruetas en el aire.
Las bicicletas de BMX no tienen velocidades, poseen unos manillares de doble altura muy característicos y los neumáticos son de 20 pulgadas.
OTROS CONSEJOS PARA SELECCIONAR UNA BICI PARA NIÑOS
Además del tipo de bici infantil, el consejo más importante es el que te explicamos en este otro post: cómo determinar la talla para una bici de niño, que ya sabemos que viene determinada por la edad y la estatura.
Y el siguiente aspecto a resaltar es lo relativo a la seguridad, pues las bicis para niños no son un juguete. Por eso te recomendamos que también leas el siguiente post con algunas recomendaciones sobre las: diferencias entre bicis para niños y juguetes.
MUY IMPORTANTE PARA LOS PADRES
No olvidar nunca que los más peques siempre necesitan llevar casco durante sus salidas en bici: por seguridad y por la ley vigente.
Y es muy recomendable que también lleven guantes, ya que en caso de caída protegerán sus manos, así como gafas de sol, especialmente en días muy soleados, y muy recomendable un calzado con suela dura, para que con el paso del tiempo no les pueda doler la planta del pie.
BICICLETAS PARA NIÑOS EN SANFERBIKE
Puedes ver toda la gama completa de bicicletas para niños con los diferentes tipos de bicis en el siguiente enlace:
En Sanferbike, disponemos de varias marcas de bicicletas para niños, como por ejemplo Orbea, Scott, Cannondale, Orbea, Moustache, Giant o LIV.
Pásate por cualquiera de nuestras 3 tiendas de ciclismo en Madrid, o visita nuestra tienda online, disponemos de toda la gama completa de bicicletas para niños de todas las edades y tipos, listas para hacer disfrutar a los ciclistas más pequeños de la familia.
Si tienes alguna duda o necesitas información detallada sobre alguno de los tipos de modelos de bicis para niños, no dudes en escribirnos a: [email protected]
Además, disponemos de financiación sin intereses todo el año, así que ya no hay excusa !!!
Sanferbike: locos por las bicis desde 1998
3 comentarios en “Tipos de bicicletas para niños: apréndelo todo”
Los comentarios están cerrados.